viernes, 15 de junio de 2012

Orula


    Orula u Orunmila es el Orisha de la adivinación, el Oráculo supremo. Es el gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. El revela el futuro a través del secreto de Ifá. Es así mismo un gran curador, quien ignore sus consejos puede sufrir los avatares producidos por Eshu.

  Orula representa la sabiduría, la inteligencia, la picardía y la astucia que sobreponen al mal. Cuando Oloddumare creó el Universo, Orula estaba ahí como testigo. Es por eso que él conoce el destino de todo lo que existe. Es por eso que se le llama el eleri-ipin ibikeji Oloddumare (Testigo de toda la creación y el segundo al mando de Oloddumare).

                        "Orula elerí ipín
  Iré keji Oloddumare Onatumo agbedebeyo
                   Alapa siyan iwi Oduduwa
           Aché ishe miní, Orula somo somo
Orula Iboru, Orula Iboyá, Orula Ibosheshé"
      Orula es el primer profeta de la religión Yoruba, enviado por Oloddumare a fiscalizar los nacimientos, los decesos y el desarrollo de los seres humanos y otras especies. Adivino y dueño de los Oráculos por excelencia, interprete de Ifá. Estuvo en la tierra como profeta con los 16 ancestros celestiales (los Meyi de Ifá), entre el año 2000 y el 4000 A.C. Su culto de Ilé Ifé y su nombre proviene del Yorúba Orunmila ("SOLO EL CIELO CONOCE QUIENES SE SALVARAN").
      Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, asi sea el mas adverso. Quienes no acatan los consejos de Orula, sean hombres u Orishas, pueden ser victimas de los Osogbos enviados por Eshu. Inseparable de Shango, quien le proporcionó con permiso de Olofin el don de la adivinación y de Eshu, su fiel aliado. Orula forma una importante trinidad con Olofin y Oddua (Oduduwa). solo aquellos elegidos por el pueden entrar a su culto a través de la "Mano de Orula" (Awo Fa Ka para los hombres) e (Ico Fa Fun, para las mujeres), quienes se les considera mujeres de Orula y reciben el nombre de "Apetelbi", siendo esta la consagracion mas importante que una mujer recibe en el culto de Orula. En el caso de los hombres pueden llegar si Orula asi lo decide a ser sacerdotes, en cuyo caso reciben el nombre de Babalawo. 
       Orula tiene el conocimiento de las cosas secretas del ser humano y la naturaleza, así como el conocimiento acumulado sobre la historia de la humanidad. En el plano humano representa las espiritualidades de todos los Awó Orula ni difuntos. Es el Orisha rector e interprete de los Odun del oráculo de Ifá. No se asienta en la cabeza y solo se comunica a través de su oráculo. Goza el privilegio de conocer el principio y origen de todas las cosas, incluidos Los Oshas y Orishas . Permite que el hombre conozca su futuro e influya sobre el. Esta muy relacionado con Eshu y Ozun. 
      Orula esta presente en el momento en que el espíritu va a encarnar a un individuo que esta eligiendo su destino. Representa la seguridad, el apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Con su ayuda todo es posible. Sus sacerdotes pudieran ser los mejores organizados, los mas místicos y mas sabios. Eshu es su ayudante, El sacerdocio del Orisha Orula existe en el mismo concepto en que no puede existir el sacerdocio a otros Oshas y Orishas, con la diferencia de que es esclusivo para hombres y dentro de estos para personas que no caen en trance. Las mujeres pueden llegar hasta la consagración de Iko Fa Fun ni Orula y tienen el privilegio de ser escuchadas con mas acierto que a los hombres; las mujeres que son Apetelbi Ayafá son las verdaderas dueñas del fundamento de Ifá del sacerdote al cual asisten. Sus sacerdotes no pueden montarse, ni tirar caracoles y sus colores son el Verde y Amarillo.




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