Es un Osha guerrero, el rey
de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango
es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia,
la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los
tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la
necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza
masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema
religioso de Osha-Ifá.
Shangó
representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el
primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del
oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shango representa y tiene una
relación especial con el mundo de los Eggun Shango fue el 4° Alafín (rey) de
Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga,
la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un
momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían
olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo
por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una
vida limpia y las enseñanzas del Dios único. Luego de que se hizo rey, el
pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel
tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía
ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano
gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango,
quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor
de los Truenos.
Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores
lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue
uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y
gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta
Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un
papel fundamental en la construcción del imperio. Existen otras leyendas donde
se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por sus experimentos con la
pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha. Shango fue el primer
awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por
esto es muy importante en el culto de ifá para los babalawos, teniendo los
babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango.
Shango es hermano de corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú okan). Shango
come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayudó a
curar de sus pestes. Ossaín es el padrino de Shango, el nombre de quien fue su
esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé. Shango significa revoltoso,
sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Uno de los Orishas
fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú
Sola y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Su símbolo principal es el
Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un
hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen
los babalawos, este vive con Shango.
que fino vale e intenresante este blogger mas que todo me llamo la atencion el efecto de esta religion...es muy sabia y natural ademas que esta basada a lo que es la antiguedad... y la logica
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